top of page

¿CÓMO COMENZAR A HACERSE RICO? (Parte 1)


¿POR DÓNDE COMENZAR A HACERSE RICO?

Aquí es donde la mayoría de la gente falla, en el comienzo. El no comenzar ni dar el primer paso al éxito financiero es la razón por la cual casi todos estamos como estamos, con pocas ideas, dinero justo, falta de motivación y deseando que la plata que nunca llegará caiga del cielo de una vez por todas. Puede que hayas pensado que serás pobre toda tu vida, que nunca llegarás a ser millonario porque eso "se le da" a algunos pocos, o simplemente te conformas con tener un trabajo estable que te garantice seguridad a ti y tu familia el resto de tu vida. Seguramente habiendo adquirido información y motivación resulta que quieres emprender, tienes el deseo y te gustaría meterte en una nueva aventura, pero de todos modos nunca das el primer paso porque te encuentras desorientado, no sabes por donde empezar y el hecho de pensarlo y gastar tiempo en ello te da pereza.


En esta sección veremos por dónde empezar, o mas bien cuáles son las primeras acciones que debes llevar a cabo en tu camino al éxito financiero. Para que salgas del molde de una vez por todas y comiences a transitar en este sendero, es necesario que pongas a prueba las siguientes prácticas, de este modo veras que tu horizonte de ideas se irá ampliando cada vez más, teniendo así mas opciones y garantizándote una buena firmeza que te permitirá desarrollar tus capacidades de creación de dinero:

 

ADMINISTRA MEJOR TU TIEMPO, HAZTE ESPACIOS EN TU AGENDA

En la época actual, donde la mayoría de personas tienen prácticamente todas las horas del día cubierta con alguna actividad, es muy difícil encontrar un momento libre duradero, y si lo hay, todos queremos aprovecharlo con una actividad relajante y que nos distraiga por un momento de nuestras obligaciones. Ahora bien, ¿cuál es la importancia del tiempo libre? Mientras más gozas del él, más posibilidades tienes de aprender cosas nuevas y de comenzar a planear tu camino al éxito financiero.


Antes de aventurarte en el camino, primero necesitas ciertos conocimientos, tales como qué cosas tener en cuenta cuando se quiere empezar con un negocio, cómo ser un buen líder e influenciar sobre tu gente y otras como el hecho poder conquistar tus malos hábitos antes de que ellos te conquisten a ti. Estas cosas solo se aprenden durante el tiempo libre, si tu estas gran parte del día ocupado y a tus momentos vacantes lo utilizas para descansar y distenderte, es imposible que salgas adelante algún día.


Resulta que la mayoría de las personas viven el día a día, es decir que cuando se levantan solo saben que irán a cumplir con sus obligaciones el resto de la jornada y lo que viene después "ya veremos". Debes saber que la improvisación en este caso no sirve. En un ambiente donde uno está cegado por los compromisos diarios y no es capaz de pensar qué hará en un futuro, nunca se podrá dar el primer paso al éxito financiero.


Las personas exitosas se levantan pensando en cómo podrán administrar su tiempo el día de hoy, primero fijan sus objetivos en el trabajo, por lo que ya asisten a él con una intención mas o menos establecida, luego piensan cuánto tiempo libre tendrán ese día y planean que van a hacer con él. Ellos saben que todos los días o casi todos se puede aprender algo nuevo, algo útil que los provea de herramientas para alcanzar el éxito financiero.


Muchas veces uno tiene un día agotador y el poco tiempo libre que le resta lo quiere utilizar para distraerse y relajarse, lo cual está

perfecto. No sugiero que cada momento lo aproveches al máximo para informarte y proveerte de conocimiento, puesto que no es sano y quita años de vida aunque no lo creas. Solo espero que puedas hacer un uso mesurado de tu tiempo vacante, adminístralo como te convenga: infórmate cuando puedas y relájate cuando debas. Lo importante aquí es que le dediques un tiempo al aprendizaje, a la reflexión sobre tu vida y a tu futuro plan para la riqueza, no vivas el presente improvisando cada momento y no sabiendo lo que pasará después, porque ahí es cuando la vida se pasa rápido y te das cuenta de que no has hecho nada con ella. ¡Búscate un tiempo libre y aprovéchalo!

 

NO POSTERGUES

Si piensas que no tienes tiempo libre, lamento decirte que te equivocas. Muchas veces nos pasa que tenemos miles de cosas en la mente, como planes o cosas que nos gustaría hacer en el futuro pero que demandan un esfuerzo, por ejemplo, pintar las paredes de la casa, reemplazar un mueble o cualquier tarea que queremos concluir pero por alguna razón las dejamos para último momento. El hecho de postergar todo para última instancia nos hace dar la sensación de que estamos ocupados, creando y sumando más problemas a resolver en nuestra cabeza.


Postergar todo hace que nuestro tiempo libre sea improductivo y mal aprovechado, puesto que tenemos en nuestra conciencia el peso de los quehaceres, lo cual causa cansancio e impide que nos esmeremos en investigar y aprender. Sin embargo a la mayoría de las personas parece no importarle, ellos piensan que dejando las cosas estar, se van a solucionar solas. Creen que se resolverán con el tiempo y es por eso que las dejan para lo último. Puedes usar esta excusa para no hacer nada en el presente, pero el deseo y la esperanza de que los problemas se solucionen son una pérdida de tiempo.


El psicólogo Wayne Dyer explica en su fantástico libro "Tus zonas erróneas" cómo funciona la postergación y qué es lo que pasa dentro de la cabeza de una persona en ese momento. Es mas o menos así: "Yo sé que debo hacer aquello, pero en realidad tengo miedo de hacerlo mal, o que no me gustará hacerlo. Entonces me digo a mi mismo que lo haré en el futuro, y así no tengo que admitirme a mi mismo que no lo voy a hacer. Y me es más fácil aceptarme e mi mismo de esa manera" Cuando realizas las cosas en el momento adecuado y lo antes posible, verás que tu consciencia quedará mucho más libre, aliviada e incluso con más energía para desarrollar tus actividades de investigación y aprendizaje. No pienses que dichas actividades son arduas ni te las tomes como una obligación, recuerda que deben ser amenas, ya que mientras vas aprendiendo cosas nuevas e interesantes, de las que ni siquiera te percatabas y que son muy útiles para iniciarte en el camino al éxito financiero, veras que realmente te atraparán y querrás saber cada vez más.



DIFERÉNCIATE Y SUPERA AL RESTO


Para ser rico y exitoso, aunque no te guste, debes superar al resto de las personas, diferenciarte de ellos, hacer cosas que no

hacen. Después de todo, los ricos son solo la gran minoría. No tienes que ser el más inteligente, ni el más apto, ni el mejor líder naturalmente, solo debes trabajar más que los demás. La mayoría de las personas muchas veces anhelan fortuna y éxito pero no hacen nada para obtenerlo, no trabajan en ello. Un ejemplo claro es el que mencioné anteriormente con el tiempo libre, a partir de éste tienes dos opciones: la que hacen todos generalmente, que es esperar, esperar, desear, quejarse y esperar a que algún día las cosas se solucionen y se presente una enorme oportunidad (la cual nunca llega) y mientras tanto vivir el presente, sin planear lo que harán en los próximos años y sin cuestionar lo que sucederá con sus vidas si siguen por el camino que vienen, o la opción que muy poca gente está dispuesta a tomar, que es trabajar más que los demás, aprovechando el tiempo libre para hacer cosas que el resto ni si quiera tiene ganas de hacer porque prefieren estar realizando alguna otra cosa más divertida que no demande esfuerzo.


Aquí se ve bien la diferencia, si quieres ser exitoso en un área, pues busca la forma de serlo, no esperes un cambio a partir de un simple deseo. Debes trabajar más que todos y tomar ventaja en ello. La inteligencia si bien es una herramienta de gran ayuda, no te garantiza el éxito en absoluto, pero lo que sí lo hace es esforzarte en ser el mejor.


Como conclusión, haz cosas que nadie hace que te diferencien de los demás, como por ejemplo leer un libro sobre cómo mejorar en lo que sea que quieras o investiga cuáles son las claves que te lo aseguren. Ya con esto último estarás un paso arriba de la gente común, tendrás ventaja sobre ellos. A partir de esta ventaja, tu mente ya estará moldeada y cada vez más preparada para tu objetivo número uno. A su vez nuestros pensamientos se terminan convirtiendo en nuestros sentimientos, y nuestros sentimientos en nuestra conducta, y es la conducta lo que determina nuestro resultado en la vida y por consiguiente nuestra situación económica. Así que ponte a trabajar extra en lo que sea que quieras ser el mejor, investiga y progresa en aquellas áreas que quieres perfeccionarte, y lo serás de cualquier manera. Lo que aprendes es en lo que te conviertes.

 

¿Y AHORA QUE HAGO?

Los consejos anteriormente mencionados están al alcance de cualquiera, son lo primero que se debe tener en cuenta cuando uno comienza el camino al éxito financiero. Ahora bien, una vez que ya sabes cómo hacerte un tiempo libre y qué hacer con él, debes saber más acerca del dinero, por eso te ensañaré cómo funciona y que debes hacer con él al momento de empezar. Dar el primer paso no es fácil, pero cuando pisas por primera vez verás lo excitante y divertido que es. Como experiencia propia debo comentarte que una vez que comienzas, tus visiones van creciendo, también crece tu confianza y te sentirás capaz de alcanzar esos objetivos. Por eso dar el primer paso te permite ilusionarte, y una vez que entras en el camino verás que no querrás salir más de él, te desvelarás cada vez más para llegar al éxito y no descansarás hasta conseguirlo.


Si quieres tener todas las herramientas y estar lista o listo para comenzar, te sugiero que leas la segunda parte de este artículo que publicaré en unos días, en él hablaré más sobre dinero y explicaré lo que debes hacer con él si quieres empezar a acumular tus riquezas.





bottom of page