top of page

CÓMO DESARROLLAR CON ÉXITO TU INTELIGENCIA EMOCIONAL


CÓMO DESARROLLAR CON ÉXITO TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Herramienta fundamental, nos ayudará a construir mejores relaciones, a ser mas queridos por los que nos rodean y también a llevar una vida mucho más sana, con más optimismo y menos preocupaciones y ansiedades. La inteligencia emocional determina cuan capaces somos de controlar nuestras emociones negativas, aquellas que nos impiden hacer lo que nos gusta. Por ejemplo, es muy usual que te rehúses a hacer algo gratificante, justificando tu respuesta con algo como: "Ahora no, estoy muy enojado para eso" pasando por alto la posibilidad de llevar a cabo una actividad placentera solo por el hecho de que las cosas no son como te gustaría que sean. Esto es un claro ejemplo de que actuamos por instinto cada vez que un sentimiento domina nuestra mente, mientras tanto siempre creemos que nos comportamos de manera racional.


Impulsados por nuestras emociones, tenemos comportamientos totalmente irracionales, tales como insultar, gritar o golpear, que en realidad no sirven para nada mas que para descargarse, son inútiles. Y si permitimos que tomen el control cada vez que nos sentimos afectados, con el tiempo será mas difícil dominarlos y se convertirán en un hábito muy poderoso, un hábito que formará parte de nuestra vida, que nos impedirá autocontrolarnos, haciendo de nosotros seres que actúan más por instinto que por razón.


¿Cómo es posible alcanzar el éxito, influenciar sobre un grupo de personas o liderar una organización si nos dejamos llevar por las circunstancias, haciendo que estúpidas situaciones o hechos influyan en nuestra forma de actuar permanentemente? En pocas palabras, si quieres ser una persona exitosa, pues una clave fundamental y de las más esenciales para serlo es desarrollar tu inteligencia emocional.

 

LO QUE TODOS HACEMOS MAL

¿Que es lo que nos impide ser inteligentes emocionalmente? Pues hay dos cosas que nos entorpecen como seres humanos, se apoderan de nosotros y nos hacen actuar como animales, por instinto. Son muy difíciles de controlar y es la falta de lograr canalizarlas lo que hace que no podamos desarrollar la inteligencia emocional. ¿Adivinaste? La ira y la ansiedad:


¿CÓMO ELIMINAR LA IRA?

La ira es una elección que posteriormente se convierte en un hábito, y si no la controlas, ella te controlará a ti. Cuando el enojo y la rabia forman parte de tu vida y son aceptadas por ti como algo natural, algo humano, te será mucho mas difícil alcanzar el éxito ¿Por qué? pues porque si manifiestas tu irritación constantemente, serás cada vez mas intolerante a hechos frustrantes como el fracaso, el rechazo o la desobediencia, y estas tres últimas cuestiones son muy comunes cuando uno está escalando a la cima. Con esto quiero decir que si te da rabia que te rechazan, que te desobedezcan y que fracases seguido, serás menos capaz de soportar estos hechos, los cuales ocurren tan seguido en nuestro camino al éxito.


Ahora te diré por qué la ira es inútil. Nosotros nos enojamos casi siempre porque deseamos que el mundo y la gente sean diferentes de lo que realmente son, pero ambos sabemos que es imposible que las cosas sean siempre como queremos, no existe la posibilidad de que todo se ajuste a nuestras necesidades y deseos. Además de ser mala para la salud, interfiere en la comunicación. Te lo explicaré mejor con un ejemplo: Una madre se enoja permanentemente con sus hijos por su mal comportamiento. Pero mientras más se molesta ella, peor se portan los niños. Los castiga, los manda a la habitación y les grita constantemente, su vida como madre es una verdadera lucha. La ira solo intensifica el deseo de la otra persona de controlar al individuo enfadado enloqueciéndolo.


Se que es difícil controlar la ira cuando toda tu vida te has enojado cada vez que te molestaba algo, pero puedes empezar postergando tu rabia por quince segundos y luego la explotas, sigue con treinta y ve aumentando poco a poco cada día. Cuando la postergas, la estas controlando, y con mucha práctica la eliminarás por completo.


Cuando estés enfadado, recuerda que los demás tienen derecho a ser lo que escogen ser, y exigirles que sean diferentes solo incrementará tu ira. Permítele a la otra persona el derecho a la libre elección.


Por último, no espero que encarceles tu ira y todo tu impulso por sacarla afuera, ya que no es saludable, pero debes no sentirla en absoluto, esta es la mejor opción tanto para tu salud como para para fortalecer tu inteligencia emocional.



¿CÓMO ELIMINAR LA ANSIEDAD?


Como todos sabemos, la ansiedad es una emoción desagradable. Surge de estar pensando constantemente en el futuro, en lo que podría llegar a pasar. Cuando estamos ansiosos, nuestra mente se impone como objetivo número uno resolver el hecho que ocurrirá en ese futuro, haciéndonos pensar que eso es lo más importante y que no resolverlo resultaría una crisis. Pero al estar preocupado y al pensar constantemente en lo que ocurrirá, nuestro presente se esfuma.


Pensar constantemente en el mañana impide que vivamos plenamente el presente, generando nerviosismo, incertidumbre y

miedo. Estas últimas sensaciones surgen debido a las altas dosis de preocupación que permitimos que ingresen a nuestra mente. Sé que es difícil eliminar la intranquilidad cuando hay algo muy importante en juego, pero preocuparse no resuelve nada. Por mucho que te preocupes, no cambiará en absoluto.


Está bien que pienses en el futuro, siempre y cuando lo hagas para hacer planes para tu beneficio. Pero cuando pensar demasiado en el mañana se convierte en algo preocupante que no te deja tranquilo, te pone nervioso y te inmoviliza en tu momento presente, debo decirte que tu inteligencia emocional debe desarrollarse en cuanto antes.


"A mi siempre me preocupa que mi mujer/marido o mis hijos puedan sufrir un accidente", "Me preocupa que llueva en nuestros días de playa", "Estoy envejeciendo, cada vez soy mas incapaz de hacer las actividades que solía y eso realmente me inquieta". Deja de preocuparte por cosas de las que no tienes el control, puedes evitar la ansiedad y vivir en el presente, después de todo no existe otro momento para vivir mas que el ahora.


Generalmente, la ansiedad dificulta rendimiento y desempeño. Te quita la confianza y la seguridad en ti mismo que son importantísimas para alcanzar el éxito, por eso poder controlar la preocupación y vivir plenamente el presente te aportará muchos beneficios. Cuando estés ansioso y preocupado, quizás te ayude pensar: "¿De que me estoy evadiendo al gastar este momento en preocupaciones?" y "¿Habrá algo que llegue cambiar como resultado de mi preocupación?"


 

EMOCIONES A FORTALECER

Si quieres convertirte en un ser emocionalmente inteligente, debes desarrollar ciertas emociones. Ellas estarán tan presentes en ti durante el día, que no tendrás lugar para la ansiedad, y la ira te parecerá algo inútil que solo los pobres humanos comunes, acalorados, con carencia de visiones y que están encerrados en su propia burbuja la sienten. Se trata del optimismo y la motivación. Una persona exitosa, que atesora un alto desarrollo de su inteligencia emocional, es alguien optimista que posee la increíble capacidad de extraer de todo algo positivo, apreciando solo las cosas buenas de las cosas. También son personas motivadas, es decir que cuentan con un propósito mas o menos establecido que los anima y los impulsa, lo que hace que su día a día sea enérgico, favorable y reforzado con un buen humor dominante.



¿CÓMO SER MÁS OPTIMISTA?


Está comprobado científicamente que los pensamientos positivos llevan a las personas a un estado mental de logro y de triunfo, ya que cada pensamiento, idea o sentimiento que tenemos en nuestra mente generan en nuestro cerebro impulsos eléctricos. El factor número uno que determina que nuestros pensamientos sean negativos o positivos son las personas que nos rodean, ellos tienen tanta influencia sobre nuestros razonamientos que hacen que nos comportemos de una determinada manera y que nos sintamos bien o mal con nosotros mismos y con el mundo. Ten en cuenta lo siguiente, tu tienes que definir qué tanto poder le vas a dar a las demás personas, de eso se trata ser emocionalmente inteligente, del poder que les das a otros de influir en tus pensamientos, no permitas que te manipulen.


Muchas veces nos castigamos a nosotros mismos: "Qué tonto soy, cómo pude tomar esa decisión." Reprenderte a ti mismo no es para nada bueno, solo te baja el autoestima y te carga de pesimismo. Debes detectar cada pensamiento negativo cuando aparezca en tu mente y elimínalo inmediatamente, despójalo de tu cabeza.


Casi nunca percibimos cuando un pensamiento negativo está en nuestra mente, esto se debe a que estamos la mayor parte del tiempo en piloto automático, nunca te pones a considerar en qué estas pensando. El hecho de estar casi siempre de forma neutra, hace que permitamos que lo que dicen los demás y lo que dice la sociedad en general moldee nuestra mente. Es sumamente importante que te detengas a meditar por un momento qué es lo que ocurre dentro de tu cabeza, qué es lo que realmente quieres y que es lo que no quieres, luego desarrolla un pensamiento propio que te convenga a ti, y no a los demás, debes creer firmemente en tus ideas y no permitas que otros las menosprecien. Rodéate de gente positiva.



¿CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN?


La motivación se asocia con el interés y la voluntad, y se puede decir es una tarea sumamente difícil la de mantenerla a largo plazo, es más, te

diría que es imposible. Pero depende de ti aprender a automotivarte en esos momentos que más lo necesitas, y saber cómo hacerlo es una característica de las personas emocionalmente inteligentes. Es inevitable que cada vez que comenzamos un proyecto o cada vez que vamos al gimnasio, a mitad del camino perdemos la visión y sintamos que queremos abandonar lo que una vez iniciamos.


Primero y principal, no puedes estar motivado si tu entorno no te ayuda, debes estar en un ambiente propicio, por ejemplo, no puedes estudiar si hay mucho ruido o si sientes alguna incomodidad. Entonces lo primero que tienes que hacer ​​​es detectar en tu alrededor si los estímulos externos son apropiados para hacer lo que sea que te hayas propuesto, si estos no te ayudan, busca la forma de eliminar esos estímulos rápidamente de tu ambiente. Pero si suprimirlos no es posible, es ahí cuando aparece el autocontrol, autocontrolarte es decirte a ti mismo que tienes una meta que es más importante y que supera a cualquier interferencia externa, y de ese modo serás capaz de hacerte mas invulnerable a esos factores externos que no te permiten concretar ese objetivo.


Así como vimos una estrategia de motivación de acuerdo con causas externas, ahora te enseñaré a motivarte desde adentro. Cada vez que iniciamos un trabajo para la universidad o encaramos un emprendimiento o un negocio, hay tareas que no nos gustan hacer como la parte de contabilidad entre algunas otras, pero si haces lo siguiente, serás capaz de llevarlas a cabo sin problemas. Primero, piensa en el resultado. Imagina cómo serán las cosas una vez que hayas completado tu tarea. Esta práctica rápidamente recobrará tu deseo de finalizar los quehaceres más tedioso y aumentará tu predisposición al hacerlos, solo tienes que visualizar los resultados excelentes que te serán recompensados una vez concretada tu labor.


Otra tarea para encontrar la motivación, no en pequeños proyectos sino mas bien en la vida en general, es imaginarte en tu lecho de muerte. Piensa si lo que estas haciendo está en concordancia con lo que quieres conseguir al final de tus días, probablemente no. Esto despertará tu deseo por hacer cosas más significativas y aprovechar al máximo tu presente.


Por último, dedica por lo menos una momento de tu día para hablar contigo mismo, ponle pausa a tu jornada y escucha a esa voz interna que anda exclamando expresión. Este es un gran ejercicio que te será de gran ayuda para visualizar tus opciones, establecer nuevos objetivos y ser más consciente de lo que necesitas y lo que no, lo que es bueno para ti y lo que te perjudica.

 

CONCLUSIÓN

Antes de finalizar el artículo, hay ciertas cosas que debes saber y que pueden confundirte, como por ejemplo el hecho de tener un carácter fuerte, discutir y levantar la voz no significa ser emocionalmente inteligente, es más, quiere decir que eres emocionalmente débil, ya que serías una persona que se deja llevar por sus instintos primitivos y que no es capaz de analizar cuál es la manera mas

astuta de resolver las cosas. Llegar a decir cosas como "No me volveré a enamorar" tampoco significa fortaleza, sino que se trata de otro signo de debilidad emocional, ya que solo te convierte en un pollito acorralado, temblando de miedo por que te ocurra nuevamente otro suceso que signifique desilusión o tristeza.


Ser emocionalmente inteligente no se trata de reprimir y eliminar las emociones, sino de aprender a canalizarlas. Aguantarte y reprimir tus sentimientos significa avergonzarte de ti mismo, lo cual desenlaza en la pérdida de la confianza y la autoestima.


Otro signo de inteligencia emocional son las críticas, ya que cuando las recibes, en lugar de ponerte a la defensiva, debes aceptarlas abiertamente, aun si la persona que las envía lo hace de manera ruda. Esto le demostrará que eres más sabio que el, o de una forma mas apropiada, que eres mas emocionalmente inteligente. En cambio, cuando te toque a ti enviar las críticas, hazlo de manera específica y siempre brinda una solución, no te rebajes al nivel del enojo y la intolerancia cuando se trata de corregir los errores de los demás.


Trabaja mejor la ira y elimina la ansiedad, desarrolla el optimismo y aprende a mantenerte motivado. Llevar un estilo de vida optimista y cargado de motivaciones no tiene nada que ver con el hecho de vivir sin problemas, sino con la fuerza necesaria para resolverlos. No es vivir en un mundo color de rosas, sino que en un mundo real, donde todo lo negativo tiene su parte positiva. Entonces recuerda, contar con inteligencia emocional no se trata de eliminar tus emociones y no sentir nada, sino que de llevarlas de una manera inteligente.


bottom of page