top of page

CUALIDADES DE UN LÍDER EXITOSO


CUALIDADES DE UN LÍDER EXITOSO

¿Cómo hizo Julio Cesar para llevar a Roma a ser el imperio más grande del mundo en su momento? ¿Qué llevó a Mahatma Gandhi a ganarse el apoyo de millones y ser reconocido mundialmente? ¿Cómo pudo Nelson Mandela inspirar y unir a toda una nación dividida y polarizada? ¿Qué características particulares de Vladimir Lenin hicieron que este hombre haya cambiado todo un régimen zarista establecido durante siglos y dirigido a Rusia con éxito a una nueva posición privilegiada a nivel mundial? Rápidamente se me vienen a la mente ejemplos de líderes excepcionales que han hecho cosas extraordinarias. Todos ellos tienen en común una serie de acciones que los unen a ellos y a todos los líderes exitosos del mundo. Comparten los mismos procesos y metodologías que los llevan al triunfo y reconocimiento.


Las prácticas que voy a mencionar a continuación, son realmente efectivas, han sido puestas a prueba una y otra vez y están a disposición de cualquiera que sea capaz de aceptar del desafío del liderazgo. Todo líder debe cumplir con estos hábitos si desea ser realmente funcional y concretar sus objetivos:

 

DESAFIAR EL PROCESO


Tengamos en cuenta y tomémoslo como obviedad, que la suerte no forma parte del éxito de los líderes, no es un factor que los

caracteriza, sin embargo, lo que sí hacen, es correr riesgos. Cada caso en particular implica algún tipo de desafío. Este desafío puede ser muchas cosas, como una campaña para conseguir el apoyo de los adolescentes en un proyecto ambiental, traer al mercado un producto innovador, ofrecer un servicio nunca antes visto, o simplemente el hecho de poner en marcha una nueva empresa.


La visión y el deseo de los líderes es tan grande que ellos mismos están dispuestos a avanzar hacia lo desconocido, están preparados para correr riesgos y experimentar con formas nuevas de hacer las cosas. Una cosa que los caracteriza son las buenas ideas y el apoyo incondicional que le tienen a las mismas, haciéndolos prácticamente invulnerables al miedo y al fallo. Ellos saben muy bien que los experimentos y cambios que desean ejecutar, tienen muchas veces un alto porcentaje de riesgo y fracaso, pero de todos modos actúan creyendo firmemente en ellos.


Por último, si bien el fracaso es la mejor forma de aprender, nunca creas que si fallas una y otra vez tu éxito estará garantizado. Debes tener la suficiente actitud y carácter como para no dejarte llevar por la frustración y mirarlo con otra cara, velo desde el punto de vista en el que ésta pérdida te pueda ayudar en un futuro. Piensa ¿qué puedes rescatar de este fracaso? y recuerda que los lideres aprenden y desarrollan mucho más sus capacidades en un camino lleno de obstáculos, tales como circunstancias que se van de control, jefes difíciles o los propios errores.

 

INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA


Ciertamente, toda hazaña surge de un sueño, de un fuerte deseo. Los líderes creen fuertemente en sus capacidades, ellos tienen la suficiente confianza y motivación para hacer cosas que nadie haya hecho antes, y fantasean con lo que podría llegar a ser su visión en un futuro, imaginando el resultado incluso antes de haber iniciado con el proyecto.


El panorama que tienen del futuro, el cual anhelan intensamente y se disponen a atravesar todo tipo de obstáculos por él, es la principal fuente de poder de los líderes, es lo que les da las fuerzas necesarias y la energía como para llegar a destino. Pero ten en cuenta, que no solo con las ganas puedes levantar un imperio, éste se construye con el trabajo en equipo. Ahora bien, presta atención. Tú no puedes exigir compromiso, es decir, no le puedes pedir a la gente que haga cosas que tú le ordenas ni que se comprometan a cumplirlas. Las personas actúan con suficiente motivación y energía cuando toman una idea como propia, y lo que tu puedes hacer, es transmitir esa visión que tienes y hacerla de todos.


Sé que piensas que no todos tienen la capacidad de transmitir ideas y motivar a todo un equipo de trabajo, realmente no es sencillo, pero tampoco es imposible ni extremadamente difícil. Primero que nada, debes conocer a tus poderdantes (o personas que trabajarán en tu proyecto) y hablar su lenguaje. Piensa cuáles son sus deseos y sus intereses, sé empático. Ellos deben saber que los líderes comprenden sus capacidades y se preocupan por sus intereses. Recuerda que tú necesitas su apoyo, su compromiso y para conseguirlo necesitas conocer sus sueños, esperanzas, aspiraciones y valores. Debes convencerlos de que están actuando por ellos mismos, por un beneficio en común y no solo por tus intereses.


Te invito a que inyectes esperanza en las personas, las ayudes a ver las emocionantes posibilidades que hay en el futuro, y hazlo a través de un estilo expresivo y emotivo. Las personas se contagiarán fácilmente, poniendo fe y entusiasmo en sus labores, dándole la chispa que hace la diferencia y distingue a una organización prospera y exitosa, de una inestable y con bajas probabilidades de crecimiento.

 

HABILITAR A OTROS PARA ACTUAR


Como dije anteriormente, ninguna visión significativa es cumplida por las acciones de un solo líder, sino que se trata de un trabajo en equipo. Por lo tanto, cuando las personas se sienten aisladas, débiles e incompetentes, no pueden dar lo mejor de sí, por eso, los líderes saben que los individuos deben albergar un sentimiento de pertenencia, para que las gente se siente contenida y respaldada por la organización. Es necesario hacer que la gente se sienta fuerte, capaz y comprometida. Entrega el poder a tus seguidores, dales responsabilidades para que puedan tomar decisiones y participen. Las personas son muy capaces de producir resultados extraordinarios y dar toda su energía, siempre y cuando uno les de información y autoridad.


Un líder debe brindar confianza, debe ser alguien en quien se pueda fiar para que la gente acepte correr riesgos y "jugárselas" por el equipo, para que de esfuerzos de más cuando sea necesario, ya que sin riesgos no hay cambio, y sin cambio las organizaciones mueren.

 

SERVIR DE MODELO


Un error tan común y gracioso que cometen los emprendedores principiantes y mucha gente que carece de la habilidad de dirigir, es

MXLLS​​

que pretenden pedirle cosas a la gente que ellos mismos no estarían dispuestos a hacer, obligándolos a actuar en función de sus necesidades como si fuesen esclavos que mágicamente juran lealtad a su superior. Un líder se gana el respeto a través de la propia conducta, genera compromiso a través de actitudes simples y cotidianas. No puedes servir de modelo si no tienes en claro tus principios y creencias que defender. Los discursos motivadores, y las palabras no son suficientes, sino que los actos y las acciones mismas son mucho mas importantes que el lenguaje.


No le pidas a tus empleados cosas que no estás dispuesto a hacer, imagina ver a un jefe limpiando el piso del salón de la compañía, reparando alguna pequeñez fuera de lugar, o atendiendo las necesidades puntuales de sus empleados como algún problema personal. Es impresionante, realmente motiva a actuar, y demuestra que el líder se desvela por la organización. Cuando se ve a un superior comprometido y que está dispuesto a dar todo por su equipo, su conducta se transmite rápidamente. Ellos se distinguen por su esfuerzo implacable, constancia y atención a los detalles.


Los líderes no solo se encargan de dar órdenes y desarrollar ideas, sino que deben evaluar constantemente el desempeño, brindar una respuesta y buscar buenas formas de corregir para que sus leales aprendan eficientemente. Este trabajo aparte que debe cumplir el líder, es a mi parecer el más importante, ya que incita a ser imitado. Concentrándose en producir pequeños triunfos se genera una confianza inmensa, que ayuda a enfrentar los mayores desafíos, reforzando el compromiso a largo plazo.

 

BRINDAR ALIENTO


Teniendo en cuenta que el camino al éxito es largo, arduo y lleno de obstáculos, la gente se ve tentada a renunciar, simplemente se desmotivan o pierden la visión. Parte del trabajo del líder reside en mantener ese deseo de llegar a la cima y recuperar la motivación. Ten en cuenta que mediante gestos sinceros de interés hacia el prójimo, las personas se sienten importantes y les dan ganas de seguir adelante.

Pequeñas recompensas hacen la diferencia, debes mostrarle a tus empleados que son capaces de triunfar, y alguna retribución económica por más mínima que sea, un vino, agradecimientos personales o cualquier tipo de regalo estimulan a las personas a seguir trabajando por la causa. Los pequeños triunfos deben ser premiados y las grandes victorias celebradas, puede ser con una fiesta o una cena. Los líderes saben que las personas deben dar todas sus energías para que el proyecto dé buenos frutos, y para conseguirlo, brindar aliento y recompensar los pequeños logros resulta muy eficiente.

 


CONCLUSIÓN

Para concluir, quiero que sepas que estos cinco aspectos son esenciales y deben estar si o sí dentro de las prácticas de un líder. Si esperas buenos resultados, debes procurar tener una visión fuerte por la cual disponerte a correr riesgos y atravesar duros obstáculos. Se amigo de las personas, habla de nosotros y no de yo, infunda esperanzas y resalta las capacidades de tus seguidores. No pretendas que tus órdenes sean obedecidas mágicamente, sino que hazlo a través del ejemplo, con tus acciones. Se que el desafío del liderazgo puede llegar a hacerte dudar muchas veces de ti mismo y tus capacidades, pero no te preocupes, la confianza reaparece y florece mientras más lees y te informas, averigua sobre otros líderes, estúdialos y aprende de ellos, pronto verás que poco a poco te irás diferenciando de la mayoría de las personas en cuanto a pensamientos, formas de ver el mundo y hábitos, porque lo que haces es único, y casi nadie se percata de ello.

bottom of page