top of page

CÓMO MANTENERSE EN EL PODER


¿CÓMO MANTENERSE EN EL PODER CON ÉXITO?


Tener poder, viene acompañado siempre con dominar, es decir, ejercer autoridad sobre un grupo de súbditos. Ahí es donde radica el problema, tener que dirigir a hombres no es una tarea sencilla, si estás a cargo de algo, debes aprender a manejar a las personas con éxito. El principal objetivo aquí es hacer que ellas trabajen efectivamente para ti, debes conseguir su lealtad y obediencia, pero cómo, cuáles son las técnicas para ser más asertivo a la hora de liderar.


Lo cierto es que hay muchos métodos, y todos son buenos, debes conocerlos y analizar cuál se ajusta más a ti, a tu personalidad, tienes que ver con cuál te sientes más cómodo. De eso se trata esta sección, te mostraré los métodos, o más bien las principales ideas del pensamiento que han sido postuladas y ejecutadas por los pensadores, políticos y líderes más influyentes de la historia.


La efectividad en tu gestión no es lo relevante aquí, sino que lo más importante son dos cosas: 1) Obtener obediencia y 2) Mantener el poder, es decir, evitar las conspiraciones y conseguir que nadie más pueda tomar el control. Existen varias teorías sobre como cumplir estos objetivos, algunas opuestas entre sí, y las conocerás justo ahora:

 

NICOLÁS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo fue el primero en escribir sobre esta teoría en el siglo XV. Él dice que para gobernar se deben usar todas las herramientas necesarias. Una de ellas es la violencia, y su uso es una obligación cuando está en juego su poder. Otra herramienta con la que debe contar el líder es con la generosidad como forma de conseguir amor y lealtad de sus súbditos.


De acuerdo con su forma de hacer política, el líder debe ser amado y temido al mismo tiempo. El gobernante debe preocuparse en ganarse el apoyo del pueblo primero antes que el de los más poderosos, ya que él solo busca no ser oprimido. Según Maquiavelo, un hombre que en todas partes quiere hacer profesión de bueno, saldrá perdiendo entre los que no lo son. A lo que él apunta principalmente es a la cuestión de si es más importante ser amado que temido ¿cuál de las dos funciona mejor? Realmente, nada es mejor que ser ambas al mismo tiempo, sin embargo no siempre es posible reunirlas, por lo que ser temido siempre debe priorizarse antes que ser querido.


Ademas de simples consejos, Maquiavelo nos deja algunas estrategias y técnicas que son necesarias cumplir para ser más efectivos:


En su libro "Él Príncipe" donde explica cómo debe comportarse un gobernante a la hora de ejercer su profesión, sugiere que éste debe embarcarse en grandes hazañas y proyectos, lo que es clave para aumentar su popularidad y reputación. Pero esto tiene un doble objetivo, ademas de ganarse el cariño de la gente, el príncipe mantendrá a sus súbditos ocupados trabajando en el éxito de sus aventuras, y por supuesto, no tendrán tiempo para conspirar o preparar acciones en su contra. Mientras él goza de fama y popularidad, sus hombres estarán constantemente trabajando, haciendo tareas y no se enfocarán en la traición.

Surge la cuestión ¿cómo elijo a mis hombres? la verdad es que no es mucha ciencia, solamente no debes confiar demasiado en tu intuición, ya que las apariencias pueden ser engañosas. Un príncipe debe escoger buenos consejeros, personas honestas, no aduladores que busquen su constante aprobación.


¿Cómo debe comportarse un príncipe? Él debe parecer grande y virtuoso, sincero, amable y leal en público. Debe darle al pueblo "pan y circo", es decir, para aumentar su popularidad, tiene que otorgarles lo que quieren, el acceso fácil a los alimentos, así como también la entrada de espectáculos o eventos vistosos, entretenimiento, (puede que muchos no estén de acuerdo con esto debido a sus semejanzas con las prácticas de los gobiernos socialistas del siglo XXI, pero repito, aquí solo se ofrecen técnicas para mantener el poder, no para ser efectivos en la gestión, a esto último lo veremos en otras secciones). El príncipe debe garantizar la seguridad pública así como también la propiedad privada a los empresarios. Para el bien común, es necesario alentar las buenas prácticas de los ciudadanos. Otro aspecto fundamental, y personalmente el que mas me gusta, es el de incentivar las iniciativas de sus allegados, ya que estimularlos con elogios y premios aumentará su creatividad y predisposición, es decir, tendrán mejores ideas y sabrán salir adelante en tiempos de crisis, solo se debe alentarlos a tomar las riendas y elaborar proyectos.

 


CONCEPTO MODERNO

Las relaciones que establecen los trabajadores entre sí y con el jefe, las prácticas cotidianas que se dan en el ambiente laboral, así como también la forma que tienen estos de ver el mundo del trabajo. Todas estas cuestiones forman a la cultura de la empresa, seguramente si trabajas para una compañía sabrás de lo que estoy hablando, quiero decir que cada una tiene su propia identidad, su ambiente propio. Esto implica que todos los empleados actúan en función de esa cultura, que es impuesta y moldeada por los creadores.


Pon atención a lo siguiente, al ser dueño de un negocio, tus empleados cuestionarán en un principio las relaciones de dominación, siempre existe algún cretino que quiere pasar por encima de su jefe, desobedecerá algunas órdenes y no hará su trabajo como te gustaría que lo hiciera, y mientras más dejas que esto pase, más difícil será de controlar. ¿A qué se debe esto? Primero a que la persona no está actuando en función de un objetivo, y si tú no tienes del todo claro cuál es ese objetivo, las cosas se complicarán, es por eso que debes establecer uno y saber cómo transmitirlo a tus empleados para que todos actúen en función de él. Debes crear una cultura de trabajo para que todos trabajen en base a ella, es decir, todos deben comportarse de determinada manera con los clientes, de determinada manera contigo, y de determinada manera entre sí. El que no esté de acuerdo con esta manera de pensar impuesta por el dueño, será castigado o mal visto.


Se que suena cruel y dictatorial, pero es así, es una manera muy efectiva para mantener al personal controlado, pero no es tan malo, después de todo ellos terminan aceptándolo, no se quejan demasiado, solo obedecen.


Tienes que aprender que ser un líder no es lo mismo que ser un jefe, este último es obedecido solo porque tiene un cargo más alto, mientras que el primero es obedecido voluntariamente, por decisión propia. Ser un líder no implica dar órdenes, sino que poder

MXLLS

​​influenciar. Éste tiene que saber cómo transmitir el objetivo a sus empleados, debe ser capaz de crear una cultura propia de trabajo persistente. Es probable que pienses que el liderazgo se adquiera de nacimiento, bien, es cierto, pero también se aprende. ¿Cómo aprender a serlo? Pues aprovecha la gran cantidad disponible de información con la que contamos en estos días en Internet. Sin embargo, no hay nada mejor que un leer buen libro, en ellos se estudian a los más grandes líderes, sus comportamientos, hábitos, su forma de transmitir. Tu mente debe ser moldeable a cualquier tipo de nueva información, ajustarse a los cambios, a veces debes cambiar las formas convencionales que tienes de ver las cosas por nuevas concepciones. Si crees que tus primeros años de formación (desde tu infancia hasta tus estudios terciarios) son suficientes para el resto de tu vida, debo decirte que estás equivocado, tienes que aprender constantemente o serás superado. El mundo cambia, cada vez con mas frecuencia, actualízate o quedarás obsoleto.


Aprende a ser un líder, infórmate del tema, persigue un proyecto, actualízate y ve a la par de las nuevas mentes que son las que cambian el mundo, no te quedes con una idea por toda tu vida, eres un individuo en desarrollo, no un producto terminado.

 

CONCLUSIÓN


Estas dos formas de mantenerse en el poder son realmente buenas, siempre y cuando sean ejercidas con convencimiento. No puedes improvisar y lanzarte a dirigir así simplemente especulando qué puede llegar a pasar y dejándote llevar por el contexto, (de ser así, controlar a tus empleados y mantener las cosas ordenadas te resultará desgastante y tendrás que trabajar el doble) por eso es necesario aprender día a día a ser cada vez más efectivos. Estos métodos, son a grandes rasgos, dos modelos a seguir que puedes tomar como base.


El primero nos enseña un tipo de dominación basada en el miedo, dice que no es necesario obtener una completa admiración por parte de tus súbditos, sino que lo importante es ser respetado y que nadie tenga la oportunidad de revelarse (ya sea porque están ocupados o simplemente porque no se atreven). También la generosidad es una herramienta necesaria que nos ayuda a ganarnos la lealtad, por eso, es necesario ser carismático y amoroso en lo posible.


La segunda teoría nos alienta a ser grandes líderes, a crear una red de seguidores cada vez más fuerte, donde todos sean fieles a su superior. Para ello debemos aprender a comunicar, a contagiar. Es necesario ser comprometidos y apasionados, ya que esa esa conducta será transmitida a tus seguidores, el verdadero líder debe predicar con el ejemplo. Algunos dirán que el liderazgo se adquiere de nacimiento, pero no es así, sino que también puede ser aprendido, pero no es un aprendizaje tedioso, es ameno y apasionante. No te preocupes si piensas que no eres de esa clase de persona, solo necesitas encontrar una motivación, perseguir un objetivo a corto o largo plazo, y cuando comiences a ejecutar tu plan, la confianza en tí mismo y la energía aumentarán. Recuerda que no importa si fallas, es parte del juego, tienes toda tu vida para seguir intentándolo.







bottom of page